Agresión a los derechos humanos en Cabinda

Como ya os contamos en este blog, el pasado sábado 14 de Febrero de 2015 estaba convocada en Cabinda una marcha pacífica organizada por la sociedad civil para protestar por las agresiones a los derechos humanos en dicho territorio.

Durante la semana de la convocatoria fuimos recibiendo informaciones de que las autoridades de Angola habían estado realizando presiones para que dicha marcha no se realizara, con amenazas a sus organizadores que atentan contras los derechos y libertades básicas de las personas en una sociedad.

El mismo día de la marcha, por la mañana, fueron detenidos varios de los organizadores, entre ellos Arão Bula Tempo, abogado defensor de derechos humanos que el pasado año estuvo en el proyecto Defenred en España, donde pudimos conocer su excelente labor.

Estas detenciones tenían un carácter claramente represivo y perseguían el objetivo de que dicha marcha no se realizada, un claro ataque a la libertad de expresión y de manifestación. Además de esto varios periódicos de la zona informan de que la policía inundó las calles por las que debía trascurrir la marcha pacífica, en un intento de generar un clima de miedo en la población.

Durante todo el sábado los detenidos fueron incomunicados y durante todo el fin de semana han estado retenidos sin saber las causas de dichas detenciones, ya que ninguno de los convocantes había incumplido ninguna ley.

Ayer recibimos informaciones de que varios de los convocantes siguen detenidos y se les acusó formalmente de sedición (artº 179 do Código Penal en Cabinda).

Desde Defenred queremos recordar que el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica es un derecho humano, y ninguna persona debe sufrir consecuencias por ejercer este derecho.

Por lo que exigimos la libertad inmediata e incondicional de D. Arao Bula Tempo y de los otros detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>