FELICIANO VALENCIA LIDER INDIGENA DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

 “LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO DETRÁS DE REJAS”

Por Martha Ascúntar

feliciano

Feliciano valencia es un reconocido  líder indígena de la etnia Nasa del sur de Colombia; quien desde niño ha sido líder y figura emblemática de la resistencia indígena ocupando en su pueblo casi todos los cargos, desde guardia indígena hasta consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización social que agrupa a la gran mayoría de los pueblos indígenas del Cauca y ha tenido una gran incidencia en la defensa de la madre tierra, el territorio y la defensa de la cultura y la autonomía como pueblos autóctonos de Colombia y del continente americano. Además ha sido una de las cabezas visibles en el movimiento indígena por la resistencia activa a la presencia de grupos armados en los territorios.

En el año 2008, se realizó una gran movilización indígena llamada “minga de los pueblos indígenas” en la cual se reclamaba por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional. Durante la asamblea permanente realizada aproximadamente por 14.000 personas en el municipio de Piendamó Cauca, se infiltró un soldado del ejército nacional haciéndose pasar como indígena, a quien le encontraron prendas y artefactos militares; las autoridades ejercieron la jurisdicción  especial indígena y le aplicaron un “remedio” acordado por todos los asistentes a la asamblea.

Por este hecho, se generó un proceso arbitrario por parte de la justicia colombiana, en el cual, desconociendo la legalidad del ejercicio de la justicia especial indígena, se desarrolló un proceso penal en contra de Feliciano como cabeza visible de esas comunidades. Aunque en el proceso de defensa jurídica se había logrado en una primera instancia la NO responsabilidad penal de Feliciano, en segunda instancia un juez, desconociendo la jurisprudencia existente sobre los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, lo condenó a 18 años de prisión por secuestro simple el 10 de septiembre de 2015. En el momento se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad.

El juzgamiento de Feliciano Valencia por presuntos delitos relacionados con la justicia ordinaria de Colombia, es un juzgamiento a todos los pueblos indígenas de Colombia; en este sentido los pueblos indígenas  consideran que se ha generado un golpe de Estado contra de sus derechos constitucionales y que se ha invalidado los principios y fundamentos de  la Carta Magna de 1991, particularmente para los pueblos indígenas; ya que no fue Feliciano quien tomo la decisión de juzgar al soldado infiltrado en la asamblea, fue toda la comunidad en el ejercicio de sus usos y costumbres la que, ejerciendo su jurisdicción especial, determinó el remedio (Castigo) para el Soldado, teniendo en cuenta que éste había violado una norma sustantiva de estos pueblos.

En  1991, los pueblos indígenas y afrocolombianos fueron incluidos en la Constitución Política de Colombia con 22 artículos que dan reconocimiento al carácter multiétnico y multicultural de nuestros pueblos, entre estos se encuentra el Articulo 246, en el cual se reconoce el ejercicio del Derecho Propio en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena, el cual se ejerce de manera permanente por las comunidades de acuerdo a sus usos y costumbres.

Las  comunidades se encuentran en asamblea permanente exigiendo que se respete la jurisdicción especial indígena, que se respeten los derechos constitucionales y milenarios de los pueblos y cese la persecución política contra los líderes que representan la voz y la decisión de toda una comunidad.

Mientras  en la Habana el gobierno nacional habla de Paz, genera paralelamente hechos sistemáticos de violencia política, jurídica, de exterminio a todo aquel que reivindica sus derechos como individuo o como pueblo.

No condenaron a Feliciano Valencia, condenaron la justicia y autonomía de los pueblos indígenas por esta razón las comunidades dicen: “FELICIANO SOY YO

Martha Ascúntar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>