Situación en El Salvador, por Marina Ortiz

IMG_0825Actualmente está en nuestra Casa de Respiro Marina Ortiz, defensora de los Derechos Humanos en El Salvador, abogada, directora de la de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos, entidad que acompaña casos de graves violaciones a los derechos humanos. Nos ha escrito este texto para que entendamos la situación en su país, y la importancia de su trabajo:

“El Salvador posee un gobierno republicano, democrático y representativo. Como la mayoría de países de la región, El Salvador enfrenta situaciones sociales, culturales y económicas difíciles, lo que en buena parte determina todo su contexto político y su entorno en materia de seguridad y criminalidad.

El Salvador tiene actualmente unos seis millones trescientos sesenta y cinco mil habitantes (6,365,000) habitantes, por tanto, es “un país densamente poblado (297 hab. por Km²), donde el 62% de la población vive en el área urbana y el 37.4% en el área rural”. Pero lastimosamente el país es reconocido en la actualidad como uno de los más violentos del planeta y padece una situación crítica en materia de violencia y criminalidad, principalmente revelada por los altos niveles de homicidios, desapariciones de personas y extorsiones.

 ElSalvador

El Salvador ha tenido una alta tasa de homicidios en los últimos tiempos, para el caso solo en el mes de marzo de 2015 reportes policiales dados a conocer daban cuenta del cometimiento de: 481 asesinatos, 92% hombres, 7% mujeres, la mayoría entre los 18 y 30 años de edad.

En ese contexto, en el año 2012 se dio a conocer la realización de una “tregua entre pandillas”, que fue una especie de pacto entre las dos principales agrupaciones delictivas de esa modalidad, las denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y el Barrio 18 o mara 18. Esta tregua llevó a una muy sensible disminución en la tasa de homicidios en el país, corroborando que muchos de estos crímenes contra la vida efectivamente correspondían al accionar de las pandillas. En ese momento se detectó una “disminución de la tasa de homicidios en un 40 por ciento desde 2012, a raíz de la tregua de pandillas. No obstante el número de homicidios repuntó nuevamente y ahora el país enfrenta cantidades inéditas de personas asesinadas.

A raíz de esta situación el gobierno de turno, presidido por el profesor Sánchez Cerén, gobierno de izquierda, recientemente ha implementado medidas extraordinarias de seguridad para combatir a las pandillas y a la delincuencia en general, estas medidas se han implementado recientemente durante el mes de abril del presente año, el Instituto de Medicina Legal señalo que los homicidios descendieron a 353 homicidios, durante el mes de abril y mayo, mientras que en marzo se registraron 611, 664 en febrero y 740 en enero.

Otro de los grandes problemas totalmente invisibilidades y que actualmente trabaja en ello la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), es la problemática de las desapariciones de personas, la cual representa un aspecto muy delicado en la situación de violencia en El Salvador.

Al verificar los datos se puede constatar que esta práctica aumentó al doble entre el 2012 al 2013, justamente cuando se dio una baja de homicidios atribuidos a la tregua, quedando la sensación que la disminución de asesinatos no fue tan drástica como inicialmente se pensó, sino que más bien los grupos delictivos procuraron esconder los cuerpos de las personas asesinadas.

Se ha informado que en muchos de estos casos se trató “de estudiantes posteriormente encontrados muertos o enterrados en cementerios clandestinos”. Mientras los cuerpos no se encuentran, las autoridades califican la conducta dentro del tipo penal de “Privación de Libertad”. En su último informe de labores, en junio de 2014, la Fiscalía General de la República (FGR), reportó 3.376 casos de privaciones de libertad, muchos de los cuales corresponden a personas catalogadas como desaparecidas. En cuanto al delito sobre Desaparición Forzada de Personas, solo en el año 2014, la Fiscalía General de la Republica registros once casos sobre este delito, de ellos diez son hombre y una es mujer, de estos solo un caso ha sido judicializado, el cual llevo el acompañamiento de ASDEHU

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>