Un momento duro

AraoUnMomentoDuroNo le resultó fácil llegar hasta arriba a Arao, hasta la punta del Pico de la Miel. Es una subida que tiene algunas partes bastante empinadas. Y como él mismo decía, “llevo 12 años sin hacer ejercicio”, y claro eso se nota. Y lo peor no fue subir, el momento más duro para él fue asomarse a la espectacular vista que se vislumbra desde lo más alto. Su vértigo le hizo torcer la cara, y agarrarse a la piedra que marca la máxima altura. Su temor parece que se refleja en la fotografía.

Pero al bajar Arao estaba feliz. Repetía una y mil veces que no se sentía tan bien físicamente desde hacía muchísimos años. Estaba pleno de energía, alegre, con su risa contagiosa que no paraba. Y nos carcajeábamos de su vértigo, su miedo en lo alto del pico con esas vistas tan maravillosas.

Hoy Arao vuelve a tener un momento duro, vuelve a estar mal de salud, muy mal según nos cuenta en sus correos. Y las autoridades angoleñas no le permiten viajar fuera de Cabinda para visitar un médico. Ni para eso, ni para ninguna otra cosa. Después de más de 50 días en prisión sin cargo alguno, cuando le pusieron en libertad le retiraron su pasaporte y le prohibieron salir de Cabinda. Su falta, haber convocado una manifestación pacífica.

Esas son las consecuencias para muchos defensores y defensoras de derechos humanos que intentan que su entorno cambie, que denuncian las injusticias, que luchan por los derechos de su comunidad. Lo sabemos, por eso necesitan de todo el apoyo que se les pueda dar, pues son el principal motor de cualquier tipo de cambio social, de conseguir que se respeten los derechos, de alcanzar justicia e igualdad.

Esta semana conocimos otra mala noticia. A Arao le han acusado formalmente de “colaboración con extranjeros para coaccionar al Estado angoleño” (pena de hasta 5 años de prisión) y por rebelión (pena de hasta 12 años de prisión). Ambos delitos están tipificados como atentados contra la seguridad del Estado. Se le acusa de invitar a periodistas extranjeros, de República del Congo, a cubrir una protesta pacífica que tenía previsto convocar José Marcos Mavungo contra el mal gobierno de la provincia angoleña de Cabinda..

Él continúa escribiendo, pidiendo apoyo por correo electrónico, su salud se deteriora. La impotencia nos llena a todos los que le conocimos. Poco parece que se puede hacer desde aquí. Pero intentamos mandarle ánimo, enviarle palabras de aliento, y seguiremos exigiendo al Gobierno de Angola que retiren los cargos, que le devuelvan el pasaporte, que le dejen en paz.

AI ha lanzado una Acción Urgente por su caso (podéis consultarla en este link). Hemos preparado una carta modelo, que se puede firmar y enviar a las direcciones que se incluyen en la misma. Todo lo que se pueda hacer será bienvenido y puede tener impacto, aunque parezca poco. Es lo que nos queda. Es la esperanza de Arao, que la presión internacional pueda tener algún fruto, y su situación mejore. Os pedimos, os animamos, a que escribáis. En estos momentos, Arao lo necesita.

Descargar Carta Word       Dercargar Carta Odt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>