Proyectos - Casa de Respiro

1. INTRODUCCIÓN

            La naturaleza del trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos en muchos países del mundo hace que tengan que enfrentarse a situaciones muy estresantes, incluyendo amenazas o riesgo directo para sus vidas o la de sus familiares. Cuando esta situación se mantiene durante largo tiempo puede tener consecuencias para la salud física y/o psíquica de la persona. La salud y  bienestar de los defensores/as de derechos humanos se ve a menudo afectada, y esta es un área en la que se deberían buscar y encontrar más apoyo. Lo que no es fácil, pues supone convencer al defensor/a que autocuidado y apoyo mutuo son elementos que deben ser tenidos en cuenta, como elemento fundamental para continuar su trabajo por los derechos humanos con una perspectiva a largo plazo.
Hoy se puede afirmar que los temas de seguridad y protección de defensores/as, por los riesgos que enfrentan, son cada vez más tenidos en cuenta por los organismos internacionales y las propias organizaciones locales. Es en este escenario en el que se debe incluir la idea de que no es posible hablar de protección frente al riesgo que viven sin tener en cuenta el bienestar físico y psicológico. Desde esta perspectiva, un nuevo concepto de seguridad se va abriendo paso, con una definición holística y amplia, donde entre otros conceptos se incluye el de bienestar como una variable fundamental.
Los defensores/as suelen ser personas con una implicación enorme en su trabajo, que tienden a dar más importancia a su labor y a su tarea más que a ellos mismos, dejando a un nivel más bajo en sus prioridades temas como su seguridad y su salud. Desde esta visión, se puede llegar a entender que éstos son precios que hay que pagar en determinados lugares por trabajar en derechos humanos.
Pero igual que las medidas de seguridad son necesarias para prevenir abusos, hostigamientos y atentados directos, el cuidado de la salud física y psíquica es fundamental no sólo para la seguridad, sino también para apoyar a los otros: los defensores/as de derechos humanos tienen que cuidarse a sí mismos para poder trabajar por los otros. Esto está muy lejos de ser interiorizado por el colectivo de defensores/as. Y cuando lo está, no siempre es fácil encontrar el momento, el lugar, y/o el medio. Con este proyecto se quiere dar una alternativa a esta situación.


2. OBJETIVOS

            La propuesta que se les quiere ofrecer al colectivo de defensores/as de derechos humanos será la posibilidad de viajar a España, en concreto a la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, durante un periodo de varias semanas, con los siguientes objetivos:

  • Como objetivo fundamental y prioritario, ofrecer un periodo de descanso y respiro que les sirva para su recuperación física y psicológica.
  • Aprovechando su estancia en España, generar encuentros con la sociedad española para que puedan explicar y acercar la realidad de su comunidad y de su trabajo.
  • Paralelamente, si es interés del defensor/a, intentar facilitar contactos institucionales que les pueda servir para apoyar y reforzar su trabajo cuando regresen a su país.      


3. EL ESPACIO


            A continuación pueden verse varias inágenes y un pequeño vídeo sobre el espacio de la Casa de Respiro:


 














Por qué nace defenred

DEFENRED
Los defensores y defensoras de derechos humanos arriesgan su vida a diario por construir una sociedad más libre y más justa, donde los derechos humanos se hagan realidad. Son personas valientes dispuestas a todo por luchar por aquello en lo que creen, y por tanto, son los verdaderos impulsores del cambio.

La mayoría de estos/as defensores/as de derechos humanos persisten en su tarea pese a las amenazas, agresiones y hostigamientos que reciben, dedicando mucho tiempo y esfuerzo a la mejora de las comunidades en las que viven, habitualmente con una gran escasez de medios.

Con el firme propósito de que estos agentes de cambio puedan desarrollar su labor, y apoyarles de una forma directa en la importante tarea que realizan para que vivamos en un mundo más justo, nace Defenred.
Más info